La llegada de la pandemia y el continuo avance en las técnicas de cocina obliga a los restaurantes a mantener siempre alerta con el objetivo de no quedarse atrás respecto tanto a la competencia como a su clientela. Por esa razón, te desengranamos lo último en tendencias que están siendo claves en este primer semestre del año
Cualquier restaurante que se precie necesita estar a la última en todo. En ese sentido, es fácil seguir las tendencias hoy en día gracias a la digitalización y, también, al Feedback con el propio cliente. Sin embargo, es recomendable no dejar de trabajar el networking en tu negocio de hostelería ya sea de forma presencial u online, ya que es un aspecto vital para la buena marcha de cualquier tipo de negocio relacionado con el sector hostelero hoy en día.
Lo que está claro es que la pandemia de Covid-19 tiene su peso específico en este apartado, dado que ha supuesto toda una revolución tanto a la hora de dirigir una sala de comensales como a la hora de hacer llegar la comida a los clientes mediante las aplicaciones móviles. Por ese motivo, aquí te traemos lo último en tendencias que durante estos primeros meses de 2021 están arrasando entre los restaurantes y los bares que están más de moda en este momento.
Bienvenidos al auge del Delivery y la digitalización
Los meses del confinamiento obligaron a muchos restaurantes y bares a cerrar sus puertas. No obstante, fueron muchos los que decidieron dar el salto al mundo digital y seguir manteniendo vivos sus negocios mediante las aplicaciones de reparto. Esa tendencia continuó al alza posteriormente debido a la limitación de movilidad y de horarios impuesta por las autoridades, así como el recurrente miedo a contagiarse en un restaurante pese a las medidas sanitarias.
De ese modo, son muchos los negocios que han decidido llegar a este mundo para quedarse, mientras que otros han potenciado su marca virtual creando, incluso, su propio Delivery para llegar a todas las personas. No obstante, esto último es sólo un apartado más dentro del propio restaurante o bar, por lo que requiere un conocimiento exhaustivo del medio y su organización.
Además, el medio digital ha llegado a muchos restaurantes para quedarse, ofreciendo muchas mejoras a la hora de organizar todo un servicio de comidas: Desde una carta mediante código QR hasta una forma de tomar comandas sin la necesidad del uso del papel.
El talento de la cocina sale al mercado
Si bien es cierto que los ERTE han afectado en gran medida a la hostelería, muchos son los trabajadores que han decidido cambiar su rumbo. De esa manera, los restaurantes con más peso y fuerza económica han salido al mercado para captar profesionales que sumar a su equipo con el objetivo de reforzar su propia marca. Cuanto más profesional y reputado sea tu equipo de trabajo, mejor será tu negocio, y es ahí donde los restaurantes han aprovechado para mejorar.
Comida vegana y la parrilla, nuevos productos estrella
A la hora de elaborar una carta en condiciones, son muchos los restaurantes que han decidido incluir en la misma varias recetas veganas. El veganismo es una corriente alimenticia que cada vez suma más personas a su causa, que son aquellas que no comen nada que provenga del animal. En ese sentido, cada vez es más frecuente encontrar restaurantes que ofrezcan esta variedad dado que está siendo muy demandada por todo tipo de clientes.
Aun así, en lado opuesto otro aspecto que está de moda es el de la parrilla. Muchas son las personas a las que les gusta cocinar en casa, pero hay procedimientos que, por maquinaria y tiempo, son muy costosos de llevar a cabo. Por esa razón, hay restaurantes que han apostado por el horno de leña o de carbón con el que preparar todo tipo de alimentos, ya que la carne no está sola y le acompañan desde verduras hasta marisco. Ese sabor tan tradicional que le da un buen horno es muy complicado de conseguirlo en casa y los restaurantes se suman a la parrilla.
Socializar tras el confinamiento
Tras muchos meses de confinamiento, los comensales han ido recuperando su actividad normal. Entre esas actividades destaca, por supuesto, la socialización, y los restaurantes son un lugar propicio para ello. Los distintos establecimientos han ido adaptándose a las medidas sanitarias y ofrecen su servicio de comidas de siempre con la tranquilidad de no tener opción a contagiarse. De esa manera, las personas pueden volver a disfrutar de una actividad de siempre como siempre, algo que han aprovechado muchos restaurantes para potenciar todos sus puntos fuertes y alentar a la gente que vuelva a acudir a ellos para celebrar o simplemente socializar.